sábado, 10 de marzo de 2012

Las casas de parto. Caso UK

Las casas de parto existen en varios países. Son casas donde las mujeres pueden dar a luz de manera fisiológica, por ellas mismas, sin más provocación que las de sus propias hormonas y acompañadas por la persona de su elección. Allí las parturientas reciben asistencia únicamente de matronas o parteras. Hay una matrona por parturienta, y no cambia durante el período activo del parto. A las casas de parto únicamente pueden asistir las mujeres embarazadas que asistieron al control prenatal allí mismo, ya que las matronas las conocen bien.

Birth Centre UK
Las casas de partos son la alternativa a la sala de hospital y al parto en casa. En una casa de partos sólo hay comadronas y auxiliares. No hay médicos de guardia. Son exclusivamente para mujeres de bajo riesgo. En cuanto aparece una complicación se traslada a una sala de partos. La primera casa de partos independiente apareció en Londres hace unos 14 años, Edgware Birth Centre. Está alejada del hospital, a unos 20 minutos. La mayoría están más cerca, algunas incluso dentro del hospital, o junto a la sala de partos.
En estas casas las habitaciones suelen tener camas normales, piscina de partos, y el material clínico está disimulado en el mobiliario para dar sensación hogareña. Las mujeres suelen ir antes para conocer al equipo y el lugar. No hay monitores, no se pone epidural ni tienen quirófano. Pueden utilizar TENS, Piscina y Entonox como analgesia, pero no hay acceso a anestesia.
Estadísticamente, en las casas de partos de Inglaterra se logran resultados parecidos a los partos en casa, con un índice de traslados a hospital del 10 – 15 %, de intervenciones con fórceps o cesárea muy bajos, de un 3 – 5 %, y una satisfacción muy alta.
Existe una gran diferencia logística entre las casas de partos que están vinculadas al hospital, o dentro del hospital mismo como una sala más, y las que están aisladas del centro hospitalario. Las últimas tienen un personal estable y trabajan de forma exclusiva en el centro, siempre hay alguien de guardia 24 horas. Para los traslados, simplemente se llama la ambulancia en caso necesario, ya que el servicio es efectivo.
Las mujeres que desean parir allí deben haber reservado preferiblemente desde el principio del embarazo y hacen un seguimiento. Deben cumplir unos criterios de inclusión, como ser de bajo riesgo, bebé a término y en cefálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario