domingo, 4 de diciembre de 2011

Tu Bebé ¿Gatea?

Durante los primeros meses de vida, el espacio conocido por el bebé se reduce a lo que ve desde su posición de acostado. A partir del cuarto mes, sus músculos, sobre todo los del cuello, se habrán fortalecido lo suficiente como para poder mantenerse sentados sin ayuda. En este momento descubren todo un mundo desconocido que va mas allá de las copas de los arboles, el techo de su casa o la cara de mamá, papá, etc.


Aproximadamente, a partir del sexto o séptimo  mes de vida (dependiendo del bebé), comenzará a hacer sus primeros gateos. Ello le permitirá reconocer el ambiente que le rodea por sus propios medios, alcanzar y explorar todo un campo nuevo.

Es importante tener en cuenta que no todos los bebés gatean a los mismos meses de vida, algunos lo hacen antes, otros más tarde, y algunos no lo hacen nunca, pasando directamente de la posición de sentados a la de caminar.

Para poder caminar en necesario saber controlar el equilibrio, coordinar manos y pies, fortalecer la musculatura. El gateo permite que esto se logre más fácilmente.

 

Existen varias formas de gateo, no todos los niños desarrollan una única técnica, cada uno adoptará aquella que le sea mas cómoda, como por ejemplo los que se desplazan sentados, doblando las piernas para deslizar las nalgas, como si estuvieran remando. Otros se mueven rodando y otros deslizando su barriga con la ayuda de sus piernas y manos.

No hay que preocuparse si el bebé no gatea en esta etapa o si lo hace de manera poco convencional, ten en cuenta que al final de una u otra manera, terminará caminando.

 

¿Cómo logra el gateo?


Normalmente desde la posición de sentado, mantendrá erguida la cabeza para ver a su alrededor y hará los movimientos necesarios con los brazos y piernas para fortalecer los músculos que le servirán para ponerse a cuatro patas. Durante varios meses más, el bebé irá aprendiendo gradualmente a pasar de la posición de sentado a la de cuatro patas. Luego descubrirá que puede balancearse de adelante hacia atrás cuando sus muslos estén rectos y su espalda paralela al suelo.

Regularmente al comenzar ese balanceo y su siguiente impulso, el gateo le permite un impulso hacia atrás, es decir, el bebé comenzará a dar sus primeros gateos hacia atrás, pues es más fácil, y con el tiempo aprenderá a impulsarse hacia adelante. De la posición de gateo volverá a la posición de sentado y así seguirá hasta que alrededor de los 10 a 15 meses, habrá perfeccionado tanto su técnica y ganado tanta confianza, equilibrio y destreza que comenzará a dar sus primeros pasos.

Para que comience a caminar, primero debe aprender a levantarse del suelo. Esto lo logra con ayuda de algún mueble, desplazándose de uno a otro.

Es importante que tanto en la etapa del gateo como en la de caminar siempre sea supervisado por un mayor, dado que desconocen las posibilidades de hacerse daño, no tiene miedo y suelen ocurrir accidentes si no se está muy atento. Los chichones y los golpes en la boca y cara son muy habituales.

Estímulos para el gateo. Medidas de seguridad

  

Para estimular el gateo, basta colocar los objetos o juguetes preferidos del bebé, enfrente y alejados de él para obligarle a que vaya en su busca y los tome. Si colocas obstáculos (almohadas, almohadones) en su camino, aprenderá a esquivarlos, y ganará seguridad, velocidad y agilidad.

La superficie sobre la cual gatee debe ser mullida, pues las caídas son muy frecuentes. Si le quitas los zapatos tendrá más libertad de movimiento y aprenderá a usar sus dedos.

No dejes al bebé solo sin supervisión en ningún momento. Inspecciona la habitación donde le pondrás a gatear desde la mirada de tu bebé. Quita aquellas piezas que puedan estar a su alcance, estatuillas, ceniceros, cierra con llave puertas de armarios, cubre los enchufes, pon vallas en los pasos hacia escaleras, quita los manteles que cuelguen hasta su altura, podría tirar de ellos y caerle objetos sobre sí, quita de su alcance las plantas, traba las puertas para que no pueda cerrarlas y atraparse un dedo, hacerse daño o quedarse encerrado en la habitación. Cierra las ventanas y las puertas a los balcones que no cuenten con defensas.

En este enlace puedes ver cómo tu bebé aprende a gatear http://espanol.babycenter.com/video/bebe/gatear/#axzz1fbAm8OR6

No hay comentarios:

Publicar un comentario