jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Qué Chupete Comprar?

Los chupetes vienen de diferentes formas y medidas. Cuando compres por primera vez uno, tendrás que decidir cuál quieres para tu bebé, pero luego será él quien acepte ese tipo o desee otro que mejor se adapte a sus gustos y boca. Los encontrarás anatómicos, no anatómicos, de silicona o látex. 

Aunque los expertos en lactancia recomiendan no usarlo durante el primer mes de vida, para no interferir en su aprendizaje de la lactancia materna, es cierto que suele actuar de consuelo/calmante, ayudándole a conciliar el sueño o a mantenerse más tranquilo. Oirás a algunos que manifiestan que es preferible dejar que se chupe un dedo en vez de un chupete, pero otros mantienen que ello puede afectar al desarrollo del paladar y lo desaconsejan. Está en cada padre o madre decidir sobre si utilizarlo o no.

Lo que recomendamos al momento de elegir un chupete es que:
  • cumpla con las certificaciones/normas de calidad del país donde te encuentras
  • elijas la medida correspondiente a la edad, suele estar indicado en el envase
  • tenga orificios de ventilación, puesto que si la medida no es la correcta, de meterse todo el chupete dentro de la boca, le causará asfixia.  
  • tenga una anilla para tirar de él en caso de urgencia.

Además ten en cuenta que no debe utilizarse ningún tipo de collar, hilo, soga o cintas para colgar el chupete alrededor del cuello ya que puede provocar asfixia.
Los imperdibles que se fijan en la ropa del bebé también representan un riesgo, por lo que no deben dejarse puestos cuando el bebé duerma, sólo debe usarse cuando un mayor supervise al bebé en todo momento.

Es la hora de cambiar de chupete
Normalmente debes cambiar el chupete cada 2 ó 3 semanas de uso, aunque realmente depende del uso que tu bebé le dé al mismo. El deterioro se manifiesta con rajaduras o agujeros, zonas más débiles o desgastadas que pueden romperse, deformación, material pegajoso al tacto.

Limpieza del chupete
En los primeros meses de vida se deben esterilizar (ponerlos a hervir en agua durante 5 minutos) al comprar un chupete nuevo y una vez al día mientras dure su uso. Una vez esterilizado déjalo enfriar antes de dárselo a tu bebé.
Si el chupete se cae al suelo debes esterilizarlo nuevamente o, si no te es posible hacerlo, lavarlo con agua muy caliente y jabón. Nunca lo limpies metiéndotelo en tu boca. Si no puedes lavarlo como te indico, da uno de repuesto que deberás llevar contigo y si no tienes, no se lo des hasta que puedas lavarlo.

Recomendaciones de uso
No debes endulzar el chupete con azúcar, leche condensada, agua azucarada o miel. Estos malos y antiguos hábitos pueden llevarle a padecer caries dentales y en el caso de la miel, a contraer botulismo.
A partir del año de vida se recomienda comenzar a retirar el chupete pues prolongar su uso puede impedir el natural y correcto desarrollo de sus dientes, mandíbulas y paladar.
Personalmente, he probado tres marcas de chupetes y me he decantado por una que es la que usa mi bebé actualmente.

NUK: su precio es asequible. Tienen licencias Disney, Hello Kitty, con diseños muy bonitos. El caucho/látex es bastante grueso, lo que prolonga su vida útil comparado con otras marcas.
Tiene una línea “Día y Noche” donde el chupete viene con una anilla plana integrada al chupete sin sobresalir. Además es de un material que no hace ruido al mover la anilla. Su diseño no permite que el bebé haga ruido cuando succiona mientras duerme. Sus chupetes son BPA free.

1 comentario: