domingo, 27 de noviembre de 2011

El Test Del Estreptococo Me Ha Dado Positivo ¿Qué Debo Hacer Ahora?

Este test se realiza para asegurar la presencia o no del estreptococo B en el cuerpo de la embarazada y tomar las precauciones necesarias en el caso de un resultado positivo.

Si bien lo mejor sería realizarlo con un máximo de 30 días antes de la fecha del parto, en algunos ambulatorios se realiza esta prueba con los análisis de cada trimestre. En el caso de dar positivo en el primer y segundo análisis, por precaución, se suele suponer positivo hasta el final del embarazo.

Cuando se realice únicamente en el último trimestre, es importante que no se haga con mucha antelación puesto que, de retrasarse el parto, el resultado perdería su valor.

Si el parto se adelantase tanto que no se han llegado a hacer la pruebas o no se hayan recibido los resultados, no hay que preocuparse, en el hospital practicarán la prueba.


¿Qué es el estreptococo beta hemolítico de grupo B y qué provoca?

La prueba se realiza mediante un frotis vaginal y anal a la futura mamá, destinado a detectar la bacteria que puede haber anidado en la vagina o recto. El frotis, breve e indoloro, se realiza en el hospital o ambulatorio a partir de la semana 35 de gestación y consiste en la introducción de un algodón compacto en la vagina y en el recto, para recoger las muestras que posteriormente serán analizadas
Para la madre, la presencia de la bacteria no resulta peligrosa y es asintomática. Sin embargo, es muy peligrosa para el bebé que, al pasar a través del canal del parto, podría contraer una infección grave y aunque se trata de un riesgo remoto (1/1000), se logra reducir aún más con la prevención.

Es bastante frecuente que el resultado del análisis sea positivo y normalmente el tratamiento a la futura madre se administra durante el trabajo del parto. Se coloca una vía con un gotero que contiene el antibiótico.
Es importante que a la llegada al hospital proveas al personal sanitario de los resultados de las analíticas del tercer trimestre. Una forma de no olvidarlas o perderlas con las prisas de último momento, es graparlas a la cartilla del embarazo.

Controles al bebé recién nacido

En el hospital tomarán ciertas medidas para controlar al recién nacido y averiguar si ha contraído la infección. Para ello se efectúa un frotis auricular y otro nasal.
La forma más peligrosa de infección sería una generalizada, que se extiende a través de la sangre y provoca meningitis y septicemias.
Dado que los síntomas aparecen durante las 24 primeras horas de vida (palidez, inapetencia, vómitos abundantes y musculatura poco tónica), el alta suele retrasarse un día con respecto a partos con resultado de estreptococo negativo.
La infección puede aparecer más tarde, después de la primera semana de vida, en forma de meningitis. En estos casos se ha demostrado que el contagio ha resultado de circunstancias diferentes, no de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario