domingo, 13 de enero de 2013

Método Para Quitar El Pañal En Tres Días


Cómo eliminar los pañales en tres días

Un mes antes de empezar: 
• Comprueba que tu hijo esté preparado para empezar a aprender a ir al baño solo: esto incluye estar seco durante dos o más horas seguidas, que te pida usar el orinal, no querer llevar pañales e ir al baño a la misma hora todos los días. La creadora del método, Julie Fellom, prefiere usar su método con niños menores de 28 meses porque asegura que después de esta edad pueden resistirse a estar sin pañal, aunque también trabaja con niños mayores: dice Fellom “cuanto más te acerques a los 3 años de edad, menos probable es que dé resultado”. 

• Planifica tiempo libre y piensa que pasarás los tres días de un fin de semana largo dedicada a enseñarlo a ir al baño. Cancela actividades habituales del fin de semana y asegúrate de que tu compañero o compañera en esta tarea estará contigo todo el tiempo, al menos durante los primeros dos días para ayudarte. 

• Invéntate un "baile del orinal" junto con tu compañero en esta tarea de eliminar pañales. El objetivo es celebrar los éxitos de tu hijo y darle un incentivo para continuar, así que el baile puede ser cualquier cosa que demuestre tu felicidad, con música y todo, o lo que a ti te guste. 

• De dos a cinco semanas antes del fin de semana en que le retirarás los pañales a tu hijo, comienza a educarlo acerca de cómo usar el orinal. Cuando tú, tu compañero o cualquier otro miembro de la familia tengáis que ir al baño, llevad con vosotros al niño para que pueda observar cómo se bajan los pantalones y la ropa interior, cómo se sientan en el inodoro, hacen sus necesidades, tiran de la cadena y se lavan las manos. Incluso puedes hacer que tu compañero entre con vosotros al baño y te haga el baile del orinal a ti después de que hayas usado el retrete. 

"Si los padres se hacen el baile del orinal el uno al otro, el niño comprenderá que es divertido y que es algo así como un 'evento familiar' cuando un miembro de la familia usa el inodoro o el orinal" dice Fellom. 

También puedes usar animales domésticos para demostrar el concepto de usar el inodoro a tu hijo. Explícale cuando tu animal doméstico va al baño en su lugar apropiado, como su cajita o un lugar especial fuera de la casa. 

• Compra varios orinales, o pídelos prestados a amigos y familiares. Pon un orinal en cada habitación principal y en cada cuarto de baño de tu casa. 

La semana antes de comenzar: 
• Enséñale a tu hijo un montón de pañales y explícale que a partir del sábado (o cuando sea que planifiques el fin de semana de tres días), no necesitará más pañales y que puede ir desnudo y sin pañales. Preséntaselo como algo divertido y emocionante, aconseja Fellom, y dile algo como: “Cuando se terminen estos pañales ¡ya no tendrás que llevarlos más! ¡Podrás ir desnudo!” 

"Otro de los motivos por los cuales este método funciona tan bien y por el que se llama "Niños sin pañales", es que a los niños de esta edad les encanta ir desnudos. Su objetivo es ir desnudos y sin pañales”, dice Fellom. 

Primer día: 
• Levántate con tu hijo. Durante el resto del día, haz que vaya desnudo de cintura para abajo. Tú y tu compañero pasaréis el día vigilando al niño, para saber cuándo tiene que hacer sus necesidades. Cuando comience a hacerlo, llévalo al orinal más cercano. 

• Durante el día, haz que todo el mundo coma aperitivos salados o alimentos de alto contenido en agua y que beban muchos líquidos para que tengan que hacer pipí a menudo. 

• Cuando tú o tu compañero tengáis que ir al baño, llevad al niño con vosotros. Demostradle cómo se bajan los pantalones y la ropa interior, cómo os sentáis en el inodoro, hacéis vuestras necesidades, tiráis de la cadena y os laváis las manos. 

• Celebra los éxitos de tu hijo cada vez que acierte en el orinal. Esto quiere decir que celebres con él incluso si sólo unas cuantas gotas de pipí alcanzan el orinal en lugar de caer en el suelo. Cuando ocurra esto, haz el baile del orinal. También puedes alabarlo, dar palmas, etc. Después de haber acertado entre 10 y 12 veces, dice Fellom, los niños suelen usar el orinal solos. 

• Si tu hijo tiene un accidente, no le digas “no pasa nada”. En lugar de eso, dile: “El pipí/la caca va en el orinal”. Pero no le grites ni le hagas sentirse avergonzado por tener accidentes. 

• Antes de la siesta y de acostarse por la noche, dile a tu hijo que es hora de usar el orinal (nunca se lo preguntes porque por lo general dirá que no). Ponle un pañal justo antes de dormirse, a menos de que estés segura de que permanecerá seco. 

Segundo día: 
• Sigue las instrucciones del primer día. La única diferencia es que en el segundo día podréis salir todos a la calle durante una hora por la tarde. Espera a que tu hijo haga pipí en el orinal y luego salid de inmediato. 

"El objetivo es que relacione usar el orinal con salir de casa”, dice Fellom. De esta manera puedes “entrenar a tu hijo a hacer pipí voluntariamente” antes de salir. 

• Cuando salgas, haz que tu hijo lleve pantalones sueltos sin nada debajo. Que no lleve pañales ni ropa interior de entrenamiento, ni ropa interior normal. Tu meta es que consigas salir y llegar a la casa sin que tenga accidentes, sin tener que usar el orinal cuando están fuera, pero lleva un cambio de ropa por si no tienes tanta suerte. 

Fellom recomienda quedarse cerca de casa y no salir en coche. Ve a caminar por el vecindario (incluso una vuelta a la manzana) o ve a un parque cercano. Lleva contigo un orinal portátil en caso de que tu hijo diga que tiene que hacer pipí cuando estáis fuera, pero es poco probable en esta primera etapa. 

Tercer día: 
Sigue las instrucciones del primer día, pero durante el tercer día, tu familia puede salir durante una hora por la mañana y otra hora por la tarde. Haz que tu hijo use el orinal antes de salir de casa. 

Una vez más, cuando salgas, haz que tu hijo lleve pantalones sueltos sin nada debajo. Lleva el orinal portátil y un cambio de ropa. 

Después de tu fin de semana de retirarle el pañal

Después del fin de semana largo, puedes esperar que tu hijo vaya solo al orinal cuando tenga necesidad, o que te diga a ti o a tu compañero que tiene que ir. Pero, para sellar este pacto, hay que hacer algunas cosas más. 

Durante los próximos tres meses, haz que tu hijo vaya desnudo de cintura para abajo cuando estén en la casa. (Puedes usar pañales para la siesta o por la noche si hace falta). Cuando esté fuera de casa, incluso en el jardín de infancia, haz que tu hijo lleve pantalones sueltos sin nada debajo. 

Fellom cree que los pantalones de entrenamiento y la ropa interior le parecen lo mismo que los pañales a un niño pequeño, y que usarlos antes de que pasen tres meses harán que se haga pipí en ellos de nuevo. Después de tres meses sin accidentes, tu hijo puede empezar a llevar ropa interior y ya no necesita ir con el culito al aire por la casa. 

Cuando salgas, lleva tu orinal portátil en el coche y averigüa dónde están los cuartos de baño allá donde vayas. Puedes usar un asiento para niños en los inodoros públicos si lo deseas (esos que se ponen sobre el retrete y que hacen que los niños se sientan más seguros en los inodoros para adultos), pero no es necesario. En lugar de eso, ayuda a tu hijo a mantener el equilibrio y lávate las manos. Lava después las manos de tu hijo. 

¿Y si el fin de semana de entrenamiento para eliminar los pañales no da resultado?

Si tu hijo no aprende a utilizar el orinal después del fin de semana de entrenamiento, Fellom recomienda esperar entre seis y ocho semanas y probar de nuevo: “Si tu hijo tiene un porcentaje de éxito por debajo del 75% o no parece darse cuenta cuando se hace pipí encima, detén el proceso y vuelve a probar más adelante”. 

Pros y contras del entrenamiento para retirar el pañal en tres días

Lo bueno 
• El fin de semana de entrenamiento puede ser una manera eficaz y divertida de iniciar el proceso de entrenamiento. Si siempre has temido retirarle los pañales a tu hijo, y no sabías por dónde empezar, o te has preguntado cómo enseñar a tu hijo a usar el orinal en lugar de sentarlo en el mismo, el método de Fellom puede ser un alivio. 

Incluso cuando hay contratiempos, el método funciona con relativa rapidez, en comparación con otros. Esto tiene muchos beneficios: Ahorrarás tiempo y evitarás frustraciones, tu hijo estará orgulloso de sus logros e independencia y tú ahorrarás dinero y ayudarás al medioambiente, eliminando los pañales antes. 

• El método de Fellom no utiliza premios de ningún tipo (que no sean el baile del orinal), y evita tener que chantajear a tu hijo para que use el orinal. 

• Este método acentúa lo positivo y proporciona oportunidades para celebrar ya desde el principio, cuando bailas con entusiasmo incluso aunque sólo acierte unas cuantas gotas de pipí en el orinal. Esto contribuye a que la retirada del pañal sea divertida y emocionante para tu hijo, y puede servir para un niño que se ha resistido a usar el orinal o nunca ha mostrado interés. 

Lo malo 
• Estar en casa durante tres días mientras observas a tu hijo y lo sientas en el orinal es muy cansado (se hace más fácil, sin embargo, cuando tu hijo aprende a ir solo al orinal, lo cual puede ocurrir después del primer día o así de entrenamiento). 

• Puede ser difícil para dos padres que trabajan conseguir el mismo día libre para poder dedicarlo a retirarle el pañal y, si no funciona la primera vez, tomar otro día libre entre 6 y 8 semanas más tarde. 

• Dependiendo de quién cuide de tu hijo o de si va a la guardería, puede resultar difícil realizar el proceso de seguimiento. Es posible que tengas que negociar con tu guardería o escuela infantil para que tu hijo pueda ir sin pañales, ropa interior o pantalones de entrenamiento mientras esté bajo su cuidado. 

• El requisito de tener a tu hijo desnudo de cintura para abajo en casa puede ser una molestia o resultar realmente difícil, sobre todo si vives en un clima frío y vas a probar el método de Fellom en pleno invierno. Para evitar tener que aumentar la temperatura de la calefacción y pagar más electricidad, quizá quieras esperar a que llegue el tiempo más caluroso antes de poner en práctica tu fin de semana de entrenamiento. 

Sugerencias para tener éxito durante la retirada del pañal

Para que el método de Fellom funcione para ti, los padres que lo han usado recomiendan: 

Tener una actitud de no-hay-vuelta-atrás. Has de comprometerte completamente ese fin de semana y decir ´hasta aquí hemos llegado".

No malgastes tiempo teniendo miedo. 

Escoge una parte de la casa que tenga suelo de madera, terrazo, o linóleo, que es fácil de limpiar. Pon ahí un montón de juguetes y actividades y acomódate. 

Conviértelo en una fiesta, algo emocionante para tus hijos. 

Piensa 'Prefiero sufrir tres días cansadísimos que sufrir durante meses'.


Otros métodos para retirar el pañal

Si te interesa el entrenamiento rápido, a continuación hay algunas modificaciones al método de Fellom que pueden facilitarte el proceso:
  • En lugar de hacerle un baile a tu hijo, utiliza otras recompensas, como pegatinas, dulces o la promesa de comprarle ropa interior para niños grandes.
  • En lugar de llevar a tu hijo al cuarto de baño contigo, usa una muñeca que haga pipí como ejemplo, para demostrarle el proceso de usar el orinal. Toilet Training in Less Than a Day (Retirar el pañal en menos de un día) explica cómo hacerlo.
  • Para conseguir ayuda, mira páginas web y libros de expertos como Narmin Parpia y Teri Crane.

Si decides no usar el método rápido, hay muchas otras opciones para irle retirando el pañal a tu hijo. Si quieres comenzar más pronto, mientras tu hijo aún es un bebé, existe la retirada del pañal para bebés y el programa de la pediatra Jill M. Lekovic Diaper-Free Before 3 (Sin pañales antes de los 3 años), basado en el libro del mismo título, publicado en el 2006. También hay muchísimas formulas para entrenar a los bebés y niños más grandecitos de manera más gradual. Mira la información sobre retirarle el pañal a tu hijo de hasta 3 años para descubrir cuáles son las señales de que está preparado, lo que debes y no debes hacer, maneras de comenzar, cómo manejar los accidentes, el entrenamiento para retirar el pañal a niños y a niñas y mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario