viernes, 15 de junio de 2012

¿Capazo En El Coche? No, Gracias

Los capazos homologados para coche ¿son seguros?

El capazo o cuco está homologado por muy pocos países europeos. 
Usados como Sistema de Retención Infantil, el bebé va muy cómodo en posición acostada, pero los expertos comentan dos aspectos sobre su seguridad: primero, dada la morfología de los bebés ( 1/3 de su peso total corresponde a la cabeza), en caso de impacto ésta se desplazaría lateralmente, pudiendo provocar lesiones ya que sus cervicales no están todavía del todo formadas. Segundo, en caso de regurgitación, la posición de tumbado es más difícil de expulsar que si fuera semi-incorporado (un bebé nunca debería viajar sin vigilancia constante). 

La mejor opción de Sistema de Retención Infantil, son las sillas para bebés o portabebés, ya que su diseño de cápsula, posición semi-incorporada y en sentido contrario a la marcha, protege a los bebés de golpes y frenadas, debido a que la inercia de la velocidad del automóvil hace que éstos salgan hacia delante, con el consiguiente peligro.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS y FIA en su informe (2009) en las que se especifica la conveniencia de que niños viajen al contrario del sentido de la marcha desde el primer día y durante el mayor tiempo posible (como mínimo hasta el año de edad), y teniendo en cuenta que en el "cuco o capazo de seguridad" los bebés viajan en posición horizontal en sentido transversal a la marcha, parece ser que tal dispositivo debería ser utilizado, única y preferentemente, para el transporte del bebé en aquellas circunstancias de salud concretas y prescrito por el pediatra correspondiente.

Dónde y cómo debe colocarse
De tener que usarlo, la colocación correcta del cuco o capazo de seguridad es a lo largo del asiento trasero del coche, en sentido transversal a la marcha. Para garantizar la integridad del bebé en caso de impacto lateral, su cabeza deberá estar orientada hacia el asiento central del vehículo, lo más lejos posible de las puertas. El capazo se sujeta al coche mediante los cinturones de seguridad normalizados del vehículo, siguiendo estrictamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante. El niño, a su vez, será retenido gracias a un arnés de sujeción o mediante un cinturón abdominal. Tales capazos pueden ser adaptados sobre los cochecitos de paseo, ya que poseen anclajes firmes destinados a este fin.


Como información extra, me gustaría compartir este extracto del comentario de un ATS: Soy ATS en el hospital infantil de La Coruña, desgraciadamente por mi oficio he visto cosas horribles por no llevar al niño sujeto con un sistema de retención infantil HOMOLOGADO. 
La mayoria de los padres desconocen las NORMATIVAS, ésta solo admite el capazo HOMOLOGADO como sistema de retención infantil "SI EL VEHÍCULO CIRCULA A MENOS DE 50 KM POR HORA Y EN UNA CARRETERA UNIDIRECCIONAL" y  ¿cuantas veces se dan estas circunstancias? Por eso quiero gritar que nadie use CAPAZOS HOMOLOGADOS. Que el sistema de retención adecuado para los niños es el GRUPO 0+ / GRUPO 1/2/3/ elevadores. Cada uno adaptados a su edad. Fuente 




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