domingo, 8 de enero de 2012

El Sueño Del Bebé. Parte 1

¿Cuánto tienen que dormir? Aunque cada bebé es diferente, aquí te damos una guía general informativa. Si tienes cualquier duda, recurre a tu pediatra para que te oriente en tu caso particular.

Edad
Nº de siestas
Duración siestas(horas)
Horas de sueño nocturno*
Total horas sueño
1 mes
3
6-7
8-10
15-16
3 meses
3
5-6
10-11
15
6 meses
2
3-4
10-11
14-15
9 meses
2
2-4
11-12
14
12 meses
1-2
2-3
11-12
13-14
2 años
1
1-2
11-12
13
3 años
1
1-2
11
12
4 años
0
0
11
11-12
5 años
0
0
11
11
*el sueño nocturno no suele ser “de un tirón”.  Los valores son estimativos, y pueden variar de una a dos horas, arriba y/o abajo.

¿Cómo es el sueño de los bebés?

Los esquemas de sueño empiezan a formar antes del nacimiento. La fase REM (sueño activo) es la primera en formarse  y ya se detecta en fetos de 6 o 7 meses de gestación. La no-REM (sueño tranquilo) se detecta en los fetos a partir del 7º o 8º mes de gestación.

Lo anterior implica que, en el momento de nacer, las etapas de sueño ya están establecidas, y son diferentes a las de niños mayores y adultos.

Se ha descubierto que el sueño activo se relaciona al desarrollo del feto y del bebé.  Durante esta fase el cerebro recibe estímulos que atraviesan los nervios de los sentidos (oído, tacto, olor, gusto y vista). Ello podría dar explicación a la posterior incorporación que hace el cerebro de esos estímulos al sueño (fase REM).
En el caso de los bebés, éstos estímulos ayudan  a que el cerebro se desarrolle y madure, algo imprescindible para la correcta formación de los centros cerebrales más importantes.

De lo anterior deducimos que el sueño activo es el más importante para los bebés. Un recién nacido pasa el 50% de sueño en REM, proporción que mantendrá hasta los tres años y que disminuirá hasta un 25% en la adolescencia y en la edad adulta.

En un recién nacido la fase de sueño activo (REM) se detecta fácilmente, ya que durante ella, el bebé presenta respiración irregular, se observa movimiento de sus ojos a través de los párpados, y a veces tienen movimientos musculares que parecen sonrisas. Cuando un bebé está en sueño tranquilo (no-REM) su respiración es pausada y más profunda, y su musculatura está relajada.

¿Es cierto que los bebés de 6 meses duermen toda la noche?

¿Quién es la excepción, el niño que duerme desde los 4 meses toda la noche de “un tirón” o tu hijo con sus despertares?
Los porcentajes hablan claro, los niños que se despiertan son algo más de la mitad. Tu hijo no es una excepción, en realidad su comportamiento forma parte de su evolución normal. 
Un recién nacido tiene que aprender a diferenciar entre el día y la noche. Para ellos no es fácil. Al principio sus intervalos de vigilia y sueño se distribuyen por igual en el día y la noche. Este proceso puede durar entre uno y dos meses. A estas edades también se pueden presentar cólicos y molestias intestinales que les dificultan mucho el sueño.
Alrededor de los 6 meses los bebés adquieren el resto de las fases del sueño (nacen sólo con dos de las cuatro) y aprender a dominarlas suele significar un incremento de los despertares nocturnos.
A los 8 meses se inicia la etapa de la angustia de separación en la cual es frecuente que los despertares de los bebés se incrementen porque necesitan saber que su madre/padre está cerca, que les va a atender y a cubrir sus necesidades.
A esto hay que sumarle que a estas edades empiezan a aparecer molestias como la erupción de los dientes, que impiden al bebé descansar adecuadamente.
Los hitos en el desarrollo psicomotriz como sentarse, gatear, caminar, etc. alteran a muchos bebés que quieren practicar estas nuevas habilidades día y noche.
A partir del año y medio, comienza la etapa de las pesadillas que no dejan dormir a los niños a gusto.
Y cualquier cambio en la vida cotidiana del bebé también interfiere en las noches: cuando la madre regresa al trabajo,  un cambio en la canguro o en la guardería, el fin de la lactancia, el comienzo de la comida con sólidos, etc.
Y es que realmente los primeros años de la vida de un niño al estar llenos de cambios son muy estresantes para ellos.


La primera causa es biológica y natural. Los niños pequeños, sobre todo los bebés, están preparados para despertarse porque lo necesitan para sobrevivir. Es  por ello que predominan las fases de sueño ligero. Un bebé necesita despertarse para comer cada tres o cuatro horas, necesita alertar a su cuidador de que tiene frío o calor, de que está sucio, de que se siente mal, etc. Por eso es completamente normal y sano que un bebé recién nacido se despierte varias veces por la noche, por mucho que ello nos pese y agote.
Si nos centramos en “ayudarle a dormir”, nos encontramos con diferentes tipos de “problemas” (para nosotros como adultos, no para nuestros hijos).

1.   Los bebés trasnochadores, que se duermen a horas muy tardías
2.   Los bebés que odian la cuna y que en cuanto la sienten se despiertan (cuna con pinchos).
3.   El problema que representa para algunos progenitores que el bebé necesite la presencia paterna/materna para conciliar el sueño. 
En los dos primeros puntos, la principal causa es la falta de una rutina para ir a dormir, es decir, la presencia de ciertas actividades que tranquilicen al bebé y lo ayuden a entender que va siendo hora de irse a dormir. Muchos padres excitan a sus hijos mediante el juego antes de ir a dormir logrando así posponer la hora de sueño ya que un niño cansado y excitado es más difícil de relajar.
En el tercer caso: muchos padres/madres lo viven como un problema, no lo es en absoluto. Es normal que los bebés requieran de la presencia del padre/madre, porque necesitan seguridad y afecto.
Cada bebé es diferente, pero a la mayoría les va muy bien comenzar a dormir en el rango de 20.30-21.00, sobre esa franja horaria se ponen en funcionamiento una serie de mecanismos hormonales en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro que inducen al sueño.
Cuando los bebés son muy pequeños tienen horarios muy irregulares y con muchas horas de sueño diario (sólo comen y duermen), y es normal que los pongamos a dormir a las 23 hs., pero a partir de los 4 meses aproximadamente, cambian sus ritmos de vigilia-sueño y pasan más horas despiertos durante el día.   

 

¿Por qué se despierta en la noche y sólo se vuelve a dormir con ayuda?

El sueño de los seres humanos se compone de dos fases: REM y no REM. Cada vez que se pasa de una fase a otra se completa un ciclo de sueño y al pasar de un ciclo  a otro casi nos despertamos. Así todos experimentamos cierta cantidad de breves despertares nocturnos. Los bebés también tienen estos ciclos con sus breves despertares pero con la particularidad de que sus ciclos son más breves y numerosos. El ciclo de sueño más largo en un bebé es de 5 horas y media. 
Entonces deducimos que los bebés se despiertan entre 4 y 5 veces por noche después de haber soñado y al no ser un despertar completo, muchos de ellos se vuelven a dormir solos. Sin embargo, otros lloran para llamar a su padre o madre, comprobar que siguen ahí, que no han sido abandonados o para que les ayuden a volver a dormir.  Como generalmente se duermen siendo mecidos, mamando, con el chupete, no asocian la cuna con el sueño.  

 

¿A qué edad del bebé se pueden tomar acciones para mejorar las noches?

El sueño de un recién nacido está repartido durante las 24 hs. por lo que es inútil intentar imponer un patrón de sueño a un bebé hasta los tres meses. Durante el periodo inicial de su vida se dedica principalmente a satisfacer sus necesidades básicas: comer, ser limpiado, tener contacto con su madre/padre y dormir.  Si sufre de cólicos (trastorno pasajero que le afectará las tardes y noches), el único consuelo será estar en los brazos de sus padres.

Más adelante, en el 4º-5º mes, se empiezan a distinguir periodos de vigilia prolongada durante el día. Durante este periodo se pueden comenzar una serie de acciones que predispongan al bebé para el sueño (una rutina nocturna), y ayudarle a establecer unos patrones de sueño cada vez más estables, largos y similares al del resto de la familia.


Basado en:http://dormirsinllorar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario