martes, 17 de enero de 2012

El Peligro De La Hipertensión En Las Últimas Semanas Del Embarazo

La preeclampsia, es la hipertensión inducida durante el embarazo y está asociada a elevados niveles de proteína en la orina (proteinuria). Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático se ha establecido que puede haber varias etiologías para el trastorno. Es posible que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos. Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en daños al endotelio materno, riñones e hígado. La solución suele ser la inducción del parto o cesárea y puede aparecer hasta seis semanas posparto. Es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos pone en peligro la vida del feto y de la madre.
La preeclampsia afecta al 10% de los embarazos, usualmente en el segundo y tercer trimestre y después de la semana 32. Aunque infrecuente, algunas mujeres pueden presentar signos de preeclampsia desde la semana 20. Es mucho más común en mujeres con su primer embarazo (85% de los casos) y frecuentemente la incidencia disminuye considerablemente en el segundo embarazo. El riesgo aumenta con la edad materna. El riesgo es cuatro veces mayor para mujeres en cuyas familias ha habido casos de preeclampsia.
La preeclampsia es más frecuente en mujeres con hipertensión y diabetes previos al embarazo, trombofilias, insuficiencia renal, historia familiar de preeclampsia, obesidad y embarazos múltiples. El riesgo sube a casi el doble en mujeres de raza negra.
Es posible desarrollar preeclampsia después del parto, hasta un período de 6 a 8 semanas después del alumbramiento. Por ello, se debe prestar atención las 24-48 horas seguidas del parto con el fin de detectar posibles síntomas y signos de preeclampsia.
La preeclampsia leve es un síndrome que puede presentar los siguientes signos y síntomas: tensión arterial (TA) 140/90 - 159/109 mmHg + proteinuria menor de 5 g/24h. Edema de cara y manos. Alteración de la función hepática y visual. Presencia de proteínas en la orina.
La preeclampsia severa presenta los siguientes signos y síntomas: TA mayor o igual a 160/110 + proteinuria mayor o igual a 5 g/24h Oliguria menor de 400 ml/24h. Trastornos neurológicos. Dolor epigástrico (tipo punzada). Edema pulmonar o cianosis. Aumento de peso mayor a 2 kg en una semana. Alteraciones en la visión: visión borrosa, doble, destellos luminosos (fotopsias), intolerancia a la luz (fotofobia). Cefalea intensa y persistente.

La eclampsia es la complicación más seria de la preeclampsia, en el Reino Unido, por ejemplo aparece en 1 de cada 2000 embarazos y tiene una mortalidad cercana a 1.8%. El síndrome de HELLP es más común, probablemente presente en 1 de cada 500 embarazos y puede ser tan peligroso como la eclampsia misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario