martes, 13 de diciembre de 2011

Viajar En Avión Con Un Bebé

Durante la Navidad, es común que realicemos viajes en avión, ya sea para tomarnos unos días de vacaciones y conocer otras ciudades, o para visitar a familiares o amigos lejanos.

Al viajar en avión con un bebé debes tener en cuenta lo siguiente:
Organiza el tiempo de espera en el aeropuerto: ¿Necesitarás darle de comer? ¿Le tocará la hora de la siesta? ¿Habrá que cambiarle los pañales?

En una simple bolsa plástica, lleva 2-3 pañales descartables, y unas pocas toallitas (10) para limpiarlo. También dispón una muda de ropa por si se manchase o mojase. Lleva algo de comer y beber para el pre-embarque, recuerda que no pueden pasarse líquidos en cantidades superiores a 100 ml (equipaje de mano) a la zona de embarque.

Para evitar malos ratos con el equipaje de mano en el control de seguridad, te recomiendo que leas las restricciones específicas sobre líquidos que se encuentran más abajo y consultes el reglamento de seguridad vigente para aeropuertos europeos.

En la normativa para el transporte de líquidos, se establece que las bebidas, sopas y la comida de bebé, irán en bolsitas de plástico transparentes.

Es posible que para pasar por el escáner de seguridad te hagan plegar o desmontar el carrito del bebé, aunque en el nuevo reglamento se ha eliminado cualquier referencia a la inspección de sillitas infantiles.

Presta especial atención a los juguetes que lleves, pues si alguno tiene forma de arma, aun siendo pistolas de agua, te la quitarán, pues están prohibidos.

Una vez que te encuentres en la zona de embarque, habrá baños, lugares de comida y tiendas a tu disposición. Lo que compres allí (agua, potitos), ya no debe pasar por nuevos controles. Guarda el ticket por si te lo pidiesen.

Te recomiendo que consultes con la aerolínea sobre las consideraciones sobre el transporte de niños. Normalmente las compañías aéreas consideran “bebé” (infante acompañado) a todo menor de 2 años. Estos “pasajeros” no tienen derecho a asiento pero pagan seguros de viaje y llevan su propia tarjeta de embarque. El bebé irá siempre en la falda de un adulto y hay cinturones de seguridad especiales para ello.

A partir de los 2 años y hasta los 12 no cumplidos, nuestro hijo es un “menor” (child) y ya tiene derecho a asiento propio. Paga una tarifa diferencial dependiendo del trayecto, lleva franquicia de equipaje propia para despachar en bodega y su tarjeta de embarque.

Cuidados del bebé abordo
Haz que beba con frecuencia, el aire presurizado del avión es seco y deshidratante. Para evitar el "mal de oídos", debido al cambio de presión al despegar y aterrizar, dale el pecho o haz que beba con una tetina. Si está constipado, se le debe sonar cuidadosamente la nariz, antes del despegue y del aterrizaje.


Restricciones específicas sobre líquidos. Restricciones sobre las cantidades de líquidos, geles o pastas:
  • se deben guardar en recipientes individuales que no superen los 100 ml
  • se deberán transportar estos recipientes en una bolsa separada, de plástico transparente, con cierre o cremallera en la parte superior
  • la bolsa no debe superar las dimensiones 20cm x 20cm (8pul. x 8pul.)
  • la bolsa no debe tener una capacidad superior a un litro
  • la bolsa debe estar completamente cerrada
  • los artículos deben tener cabida en la bolsa con holgura
  • la bolsa deberá pasar el control de rayos x de forma separada al resto de otras piezas de equipaje de mano en los puntos de seguridad del aeropuerto
Podrá comprar líquidos libres de impuestos en el aeropuerto o a bordo si su viaje se realiza totalmente dentro de la UE.

Para otros viajes y destinos, deberá seguir las restricciones de cada país en concreto. Le aconsejamos que no compre artículos líquidos en tiendas libres de impuestos hasta que llegue a un aeropuerto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario