jueves, 22 de diciembre de 2011

Hipo Fetal

Cuando estaba embarazada un día noté sorprendida que mi bebé producía un sonido rítmico a intervalos muy cortos. Al principio no sabia qué era por lo que me mantuve atenta, pero pronto comprendí que a mi pequeño no le ocurría nada malo, únicamente, tenía hipo.
Al día siguiente por la tarde noche comencé a sentir cómo nuevamente tenía hipo. Y así se mantuvo, con su rutina diaria de hipo, todas las noches a las 00.30 hs. teníamos un episodio de hipo que duraba alrededor de 20 minutos.
Cuando sabes que es algo normal te tranquilizas, incluso te hace gracia, pero en el primer momento de desconocimiento, al sentir que el bebé realiza unos movimientos rítmicos muy característicos, puedes llegar a asustarte.
El hipo fetal puede aparecer en el segundo o en el tercer trimestre y suceder hasta el final del embarazo, aunque en ocasiones dura pocos minutos, también se puede alargar, pero en ningún momento es molesto para el bebé.
El hipo lo produce la contracción intermitente e involuntaria del diafragma, éste es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal, su contracción y distensión asiste a la respiración.
El hipo fetal es muy importante para la maduración pulmonar, algunos estudios lo consideran un signo de vitalidad y bienestar fetal. Si tu bebé ha tenido episodios frecuentes de hipo en el útero, es probable que continúe con ellos varias semanas o meses después de su nacimiento, sobre todo después de las tomas o comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario