sábado, 26 de noviembre de 2011

Pañales ¿Cuál Escoger?

¿A que parece una pregunta sencilla? Cualquiera diría que elegir un pañal es súper fácil. Pues será que nunca ha tenido que hacerlo por primera vez.
Al acercase la fecha de mi parto, estando de 8 meses, comprendí que ya era momento para hacer algunas cosillas, entre ellas, elegir el pañal.
Ilusa me fui al supermercado, pensando que aquello iba a ser coser y cantar. Fue entrar y sentirme perdida. Había estado mil veces en ese establecimiento pero nunca había visto que vendieran pañales. Justo junto a la puerta, allí estaban.
Mientras me acercaba a ellos con total tranquilidad, empecé a notar que un tropel de colores, imágenes de bebes, tallas, marcas, tipos, etc., se me echaba encima y una gran duda se dibujó en mi cara: ¿Qué pañales compro?
Seguí mirando, mirando y remirando, leyendo y releyendo, y noté cómo el mar de pañales me engullía.  En aquel momento me asaltó una idea, una que  me asaltaría varias veces más desde ese momento: “¿cómo voy a ser una buena madre para mi bebé si algo tan fácil me cuesta tanto?” Me sentí una completa inútil.
Me alejé un poco, para tomar aire y juntar valor, recapacité y pensé:"es sólo un pañal, cosas peores no han podido conmigo".
Segundo round. Cogí uno al azar y me dispuse a leer sus características, por algún lado tenía que atacar. Absorbentes, súper absorbentes, con aloe, sin aloe, con caléndula, sin caléndula, con elástico en la cintura, con dibujos, sin dibujos, para niños activos, anti fuga……..y pensé “si sólo vengo a buscar un pañal y parece que esté comprando un misil”.
Y cuando ya estaba por tirar la toalla y volver a mi casa llorando porque las hormonas del embarazo se me habían disparado, un ángel salvador, una mamá con un bebé de un mes, vio mi cara desencajada y se ofreció a ayudarme.
Con mucho cariño me explicó que era normal que me sintiera agobiada, que a todos los padres/madres primeriz@s les pasaba.
Ella me dijo que su niño había nacido con un peso normal de 3200 grs. y que había usado los Dodot recién nacido. La verdad es que mi niño nació muy pequeñito. Contra todo pronóstico pesó 2500 grs., pero esos pañales le valieron bien igual.
Yo recomiendo esta marca para la talla recién nacido. Con las primeras caquitas de meconio la verdad no hay mucho problema, pero con las siguientes, las contienen muy bien.
También tuvimos oportunidad de probar la marca Carrefour que son de precio similar y funcionaron igual de bien.
Los que no nos han gustado:
Huggies: Su diseño es prácticamente igual al resto, los materiales también, tiene unos bonitos dibujos de Disney pero suele haber fugas.
Deliplus: de precio inferior, presentaban fugas en esta talla. Para tallas 1 o superior lo recomiendo por precio y eficacia, no hemos tenido fugas, no se huele el olor a pis, no causa alergias.

¿Cómo se ponen?
Lo que yo recomiendo a todos los primeriz@s es que vean algún video. Pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Vq4qxtOkB_Q&feature=related
En las clases preparto también lo explicarán.
Igualmente ten en cuenta que cada bebé es diferente. He visto madres cambiar a sus bebés apoyándolos en sus piernas. En mi caso, eso es impensable, mi niño no deja de moverse. Algunas veces se mueve tanto que debemos estar dos para evitar que se manche.

Algunos detalles a tener en cuenta: Los pañales suelen tener dibujos que indican cuál es la parte delantera y cuál la trasera. El dibujo del pañal se verá de frente en la parte delantera y de espaldas en la sección trasera. De no contar con dibujos, las aletas con velcro deben ir en la parte trasera que da contra la espalda del bebé pues luego se despegarán los velcros, se rodeará la cintura y se pegarán en la parte frontal, por debajo del ombligo.
Los alerones que tiene a la altura de las piernas debes procurar que siempre queden hacia afuera, debes repasarlos una vez hayas cerrado el pañal.
Mi mayor recomendación es que cambies al bebé en posición perpendicular a vosotr@s. De ésta manera evitarás recibir alguna sorpresa al levantarle las piernas para limpiarle o al colocarle el nuevo pañal. También sería conveniente que colocases una toalla o paño encima del bebé para evitar que se/te moje si se hace pis. Ten en cuenta que en los primeros meses de vida, el bebé no controla cuándo hacer y cuándo no, y te aseguro, hará en el momento en que le hayas quitado el pañal. Esta recomendación es más significativa para el caso de los bebés varones.

Cantidad de pañales a tener
Sobre la cantidad que debes tener, hay que tener en cuenta que un bebe recién nacido suele hacer caquita cada vez que come, es decir, le cambiarás de pañal unas 8 veces al día como mínimo. Por mi experiencia, pueden ser varias más, pues muchas veces nos ocurrió que al comer se hizo caquita, lo cambiamos y al levantarlo del cambiador ya vestido y limpio, otra vez se hacía, y vuelta a cambiarlo, limpiarlo, vestirlo y levantarlo del cambiador….y vuelta a hacerse caquita. Debes calcular para tener como mínimo para tres o cuatro días más, pero no te llenes de pañales de las tallas pequeñas porque los niños en estas primeras semanas y meses crecen muy deprisa pasando rápidamente de una a otra talla.
Para que te des una idea, mi bebé en los primeros 6 meses de vida cambió 5 tallas: recién nacido, 1, 2, 3 y 4. En esta última se ralentizó su crecimiento y mantuvo mucho tiempo.

¿Cómo sé que es hora de cambiar de talla?
Aunque parezca simple, la verdad en la práctica para unos padres primerizos puede no ser tan fácil saber cuándo.
Se nos facilitaría mucho esta cuestión si los fabricantes incluyeran un pañal de la siguiente talla en cada caja que compramos de producto.
Te darás cuenta de que la talla le está quedando pequeña cuando notes que se le empieza a escapar la caquita o el pis en varios pañales seguidos. No es raro que en las primeras semanas o meses se mojen la ropa o se les escape algo, pero cuando ello ocurre muy seguido, significa que el material del pañal no es suficiente para contener el volumen de fluidos.
Te recomiendo que compres un paquete pequeño de la siguiente talla, pruébalo si le va bien a tu bebé. No es buen momento para ahorrar comprando paquetes de 100 pañales o más, todavía no sabes si le irá bien a tu bebé, aunque la talla anterior de la misma marca lo fuera. Primero pruébala, es más, si puedes pide una muestra en la farmacia o si conoces a otra madre/padre que lo esté usando, pídele uno de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario